viernes, junio 29, 2018

El mito del Mago , desde Moisés hasta San Cipriano:




Los magos son personajes semi o divinos que han estado en nuestra cultura desde tiempos muy arcaicos. Como en todos los mitos fascinantes ,se entremezclan historias reales con la leyenda hasta que ambas se confunden conformando el mito.
Son infinitos los ejemplos de esta figura a lo largo de nuestra cultura: Los Reyes Magos, El Mago Merlín, llegando hasta el Aprendiz de Brujo de Walt Disney o Harry Potter en nuestros días, la fascinación que ejerce la posibilidad de que un ser humano controle los acontecimientos naturales y manipule la realidad a su antojo ha sido una tentación persistente en la mente del hombre. Si bien la tecnología ha logrado prodigios físicos y mecánicos muy parecidos a los que pretendían los antiguos hechiceros, la posibilidad de lograr superpoderes por métodos puramente espirituales o mentales no deja de fascinar.
Insólitas predicciones, manipulación de los fenómenos naturales, control de la mente o de los objetos, capacidad de volar, inmortalidad, riquezas infinitas, el mago representa la plenitud del poder humano y también quizá la primera quiebra de su servilismo a los Dioses. El mago entraña una rebelión, en la que el hombre adquiere los poderes reservados a las deidades y compite con ellas en el control de la tierra. Magos y Hechiceras tienen una oscura y ambigua relación con lo divino; por una parte parecen gozar del favoritismo de los dioses (quienes les permiten éstos prodigios ) y por otra parecen permanecer atrapados en un oscuro comercio que los mantiene en una frontera incierta entre la luz y la oscuridad.
La palabra mago proviene de una antigua casta sacerdotal persa "Los Medos", que durante mucho tiempo ejerció una gran influencia en los imperios persa Asirio y Babilonio.
Se piensa que de ahí proviene la etimología ligada a magos y magia aunque , sin ser antropólogos, todos podemos observar que la mayoría de las culturas primitivas, y también las más evolucionadas, han contado con hechiceros, sacerdotes o chamanes quienes administran la vida religiosa de sus respectivas comunidades.
La magia era una amalgama de conocimientos empíricos con tradiciones religiosas y supersticiones.
Sus funciones pasaban por las de médico, adivino, y también por la de protector y mensajero de los dioses. Era el encargado de celebrar los ritos y de calmar la furia de las deidades. En fin, en asegurar la prosperidad de la tribu, el clan o la sociedad a la que pertenecía.
Por supuesto , para poder ejercer todas éstas funciones, se le presuponía una superioridad moral , espiritual y personal sobre sus congéneres.
Así el mago tenía el poder de curar, pero también el de hacer daño, y podía , al ser mensajero de los Dioses, calmarlos o predisponerlos contra la tribu o clan.
Aunque su poder iba muchísimo más allá y se aseguraba incluso de poder devolverle la vida a los muertos.
Sergún E.M Butler, en su interesante estudio del mito del mago, hay unos diez elementos que caracterizan al mago:

1.- Un origen sobrenatural o misterioso, que puede ser divino (como sucede con los Héroes o Semidioses de la mitología griega) o real, lo cuál antiguamente significaba prácticamente lo mismo (pues ya se sabe que los reyes procedían de los Dioses). O , en otros casos un origen diabólico y de naturaleza extraña o misteriosa.(Podríamos citar el ejemplo de el mago Merlín que era hijo de un demonio del bosque con una virgen)
2.-Otra de las cosas que podían caracterizar a un mago eran sucesos prodigiosos en el día de su nacimiento que avalan la cualidad sobrenatural del héroe. (El nacimiento de Mahoma, y el de Cristo ).
3.-Peligros que amenazan su infancia, y que provienen de fuerzas o poderes del maligno. La historia de Krshna, rescatado de la perversa trama de su tío Kansa es un buen ejemplo de los muchos peligros que amenazan a sabios y magos en su niñez.
Dentro de la épica del mago también podemos encontrar algunos elementos comunes:
4.-Casi siempre viven algún tipo de iniciación, o de aprendizaje, es el período en el que hacen aparición las tentaciones.
5.-Este período viene precedido, se acompaña o se sigue de largas peregrinaciones, el mago , el sabio o el profeta casi siempre parten para buscar la sabiduría o también para extenderla, el viaje puede ser natural o sobrenatural y puede incluir una ascensión a los cielos y un descenso a los infiernos.
6.-Un duelo mágico es un rasgo constante en la vida de los magos , ya sean legendarios o reales, tales duelos son muy frecuentes en los escritos brahmánicos.
7.- Casi todos los magos sufren un juicio o persecución , lo cual generalmente les acarrea un destino fatal .
8.- Suele ser frecuente una dramática escena final en el marco de la naturaleza, esta puede ser de carácter sacrificial o sacramental y puede también representar una solemne despedida.
9.- Una muerte violenta o misteriosa. Muy pocos magos han muerto de muerte natural.
10.- casi siempre hay una resurrección o ascensión .

Otro rasgo distintivo de los magos , es que si bien, algunos se casaron (Zoroastro en tres ocasiones, Salomón tuvo setecientas mujeres o Simón el mago y Fausto cohabitaron con Helena) el aspecto amoroso no juega un papel importante en la vida del mago.
Algunos Magos Célebres:
Empecemos con los hombres santos Hebreos para no irnos muy atrás:
Moisés:
Si bien Moisés no parece tener ascendencia divina (esto enfrentaría de manera grave el monoteísmo hebreo ) si se emparienta con los magos en otras muchas características:
Tanto el faraón como la madre del profeta tuvieron sueños que anunciaban su futura grandeza, que sería superior a todo el poder y el esplendor de Egipto y más aún , curó de lepra a la hija del faraón cuando ésta lo rescató de las aguas. Su período de iniciación comienza con el encuentro del ángel del señor en la zarza ardiente del Monte Sinaí y termina con los cuarenta días y cuarenta noches pasados en el mismo monte cara a cara con Yaveh. Éste período se ve precedido y continuado por años de errancia por el desierto, y se diferencia de los viajes de los otros magos, en que Moisés viajaba acompañado de su pueblo, al que guiaba. El Apocalipsis de Baruc recrea una serie de visiones o viajes espirituales de Moisés , en los cuales Dios le muestra las profundidades del abismo, la grandeza del paraíso etc.
Después de la última y trágica escena de la ascensión al Monte Sinaí, en la cual el profeta ve la tierra prometida y sabe que nunca entrará en ella, muere en la tierra de Moab.
Según E M Butler es la contienda mágica la que ocupa un lugar más prominente en la vida de Moisés:
"Se trata del más significativo e impresionante de los enfrentamientos a vida o muerte entre practicantes rivales de los que está llena la historia de la magia; y es también el más trascendente, pues de su resultado depende el destino de las naciones. La grandeza de sus proporciones y el carácter religioso del estímulo que supuestamente guía sus acciones ha desorientado a muchos sobre la verdadera naturaleza de la contienda que se describe, un enfrentamiento por medio de actos maléficos y de destrucción, sello distintivo de la magia negra en todo el mundo. A gran escala y movido por elevadas razones, Moisés anticipó las peores atrocidades atribuidas a los brujos africanos y recurrió a métodos inhumanos de liderazgo para liberar a su pueblo d e una intolerable esclavitud, al menos intolerable para él. Este es el telón de fondo de una de las historias más grandiosas , oscuras y también feroces del mundo.
La situación de los israelitas en relación a los egipcios era la de una minoría inmigrante que constituía una amenaza potencial y, en consecuencia, sufría tiranía y opresión. (...) Como cabía esperar en tales circunstancias, la iniciativa de arrancarse de ese yugo no partió de ellos; estaban demasiado acostumbrados a la enfermedad de la esclavitud.
Pero había un hombre entre ellos , nacido entre los de su raza y crecido entre sus opresores, que había aprendido de éstos a mantener una postura completamente diferente ante la vida (...) Ellos eran su pueblo, los herederos de un pasado glorioso y feliz. La cólera se apoderó de él cuando vio a un egipcio maltratar a un israelita, y mató al ofensor."
Moisés fue exiliado y en las montañas del Sinaí tuvo sus visiones, según continúa Butler:
"En aquel lugar y aquel estado , llegó la hora ominosa y ambigua de la revelación. Llegó disfrazada de posesión o control de un dios violento y volcánico, que respiraba muerte y fuego, anatema y venganza, el alter ego de un hombre decidido a ser el líder y salvador de su pueblo, y a proclamar el culto a un solo dios, el Dios de Abrahám, de Isaac y de Jacob. A partir de ese momento, Moisés sufrió el terrible destino de un hombre atrapado entre dos piedras de molino: entre una fuerza violenta, inexorable y demoníaca que le guiaba hacia delante y un pueblo rebelde que obstruía su camino; por no mencionar los temibles obstáculos que plagaron su viaje y las razas enemigas decididas a impedir la intrusión en su territorio. Es comprensible que no dejara de recordar a los israelitas los milagros que había hecho en Egipto.
Éstos , como ya he dicho, eran de una naturaleza aviesa. La magia que Moisés probablemente había aprendido en Egipto, y en cuyo aprendizaje también Yaveh había intervenido, resultó ser más poderosa que la de los sabios, hechiceros y magos del Faraón; si bien pudiera parecer que Aarón era más diestro que Moisés, o, al menos, igualmente necesario para el éxito de éstas empresas.(...) Una y otra vez, Yaveh declaró que había endurecido el corazón del Faraón para que le destruyera e instaurara su propio poder. Malévolamente inspirando la continua desobediencia a sus ultimátums a un cegado adversario, Yaveh castigó con plagas, pestes y matanzas, hasta que, finalmente, les exterminó en el paso del mar rojo. El poder sobrenatural, utilizado al servicio de la destrucción, se hace en todo momento patente. Estos milagros son la obra de una mente cruel que sólo persigue un control despótico. Uno no sabe por quién sentir lástima en ese reino del terror que Yaveh instauró en Egipto para establecer el monoteísmo: por el Faraón enceguecido por un Dios que había decidido su destrucción; por los egipcios, que sufrían indirectamente los pecados del faraón; por los israelitas que llegaron a implorar a sus líder que les dejara solos y les permitiera seguir sirviendo a los egipcios, y ahora eran conducidos y arrastrados al desierto; o por el mismo Moisés , poseído por una fuerza enérgica, impulsora e incontenible."
Lo que distanció a Moisés de la historia de la magia, negra o blanca, fue su insistencia en atribuir sus prodigios a Yaveh, y considerarse a sí mismo un simple vínculo.
Otro de los grandes magos de la tradición Hebrea es Salomón:
Poseedor de riquezas inimaginables ha despertado la imaginación de muchos. Se cuenta que Dios le otorgó tan grandes riquezas porque al ofrecerle un deseo lo único que pidió fue un corazón prudente para juzgar a su pueblo.
"Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes , y grandeza de corazón, como la arena que está a la orilla del mar. Y era la sabiduría de Salomón mayor que la de todos los hijos de Oriente, y que toda la sabiduría de Egipto...y su fama llegó a todas las naciones de los alrededores y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en el muro. También disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces..."
Aunque la sabiduría de Salomón venía dada de la mano de Dios, y su templo fue construido con sus inmensas riquezas, la palabra Salomón y la palabra magia están indeleblemente unidas. Y si bien, su relación bíblica excluye ésta posibilidad, en otras culturas desde Oriente próximo a la India, la Península Malaya, los países eslavos, , las Mil y Una Noches, poemas persas y turcos, el testamento de Salomón griego, leyendas francesas, alemanas e inglesas, el claviculae salomonis medieval, en cientos y cientos de escritos se conserva vivo el nombre de éste Rey Hebreo.
A Salomón se le atribuía una inteligencia sobrenatural, y después de todo , lo que buscaban los magos era sabiduría, aunque no toda fuese otorgada directamente por Dios, de hecho el halo oscuro que rodea a la magia está muy influenciado por el hecho de que la soberbia del mago le lleva a buscar conocimiento, con o sin ayuda de Dios.
Cuando Salomón terminó de construir su templo dedicado a la adoración de Dios tuvo otra importante visión en la que Yaveh le prometía gran gloria para él y para su pueblo pero en la que también le advertía gravemente contra el culto a otros dioses.
Pero parece ser que Salomón al final sucumbió a la degradación: en su harén, en el que había unas setecientas mujeres y unas trescientas concubinas, había muchas extranjeras que adoraban a dioses ajenos y que finalmente alejaron del corazón del sabio Rey del culto a su señor.
E M Butler nos cuenta así como el sabio Rey Salomón se emparentó con el mito del mago:
"La llegada del niño de naturaleza real, cuyo nombre significa "apacible" , fue precedida por una anunciación de corte clásico; su infancia se vio amenazada por Belcebú y una sabiduría sobrenatural se manifestó en él , a través de un juicio extraordinario, a la edad de tres años; dicha sabiduría continuó manifestándose durante su niñez y adolescencia en forma de preguntas y respuestas a sus mayores: La iniciación, combinada con una tentación o una prueba , se produce cuando el Señor se aparece a Salomón en un sueño y le pide que elija un deseo. La Leyenda añadió el anillo mágico, cuyas cuatro piedras preciosas otorgaban al rey poder sobre los vientos y las fuerzas de la naturaleza , sobre los pájaros y las bestias, sobre los hombres y sobre todos los espíritus, celestes, terrestres o infernales. De esta forma se vio transformado, en el curso de una noche, en el brujo más poderoso que el mundo ha conocido, y pasó a representar, pro así decirlo, el deseo sueño del primitivo curandero. El desigual combate entre sabiduría y poder se ponía así en marcha. El anillo mágico simplificaba todo milagrosamente. Los espíritus malignos, que intentaban obstaculizar la construcción del templo , fueron sometidos por su poder y obligados a trabajar en su erección. Su mismo líder, Asmodeo, el principal adversario de Salomón, fue sometido por el poder del anillo y obedecía las órdenes del rey.(...) No obstante no todo eran parabienes. Ignorándolo Salomón , los demonios habían enterrado secretamente libros de magia bajo el trono, y , más tarde, harían correr el rumor de que había sometido a los espíritus por estos medios. En otras palabras, planeaban acusarle de haber usado magia negra -igual que los Kigs y los Kaps hicieron en su combate con Zoroastro- creando unas pruebas que han sobrevivido hasta nuestros días.
Ignorante de éstas maquinaciones , Salomón no era tampoco un hombre feliz. Alzado sobre una gloria casi cegadora, poseedor de un poder sobrenatural y rodeado de un mundo en paz, el Eclesiastés nos aporta el testimonio trágico de un doloroso estado de ánimo que a menudo empañaba su alma. Tenía sabiduría en exceso, pero no un conocimiento absoluto, y varias historias testifican las limitaciones de su poder. El amor y la muerte se encontraban más allá de su control. No podía detener el curso del destino e ignoraba sus establecidos decretos. Y lo que era más humillante, no tenía medios para satisfacer el hambre de una ballena, cuanto más la de setenta mil de sus congéneres. Incluso su juicio le traicionaba a veces.
(...) Los viajes remotos , que pocas veces dejan de adornar las vidas legendarias de los magos , ocupan un lugar privilegiado en la historia de Salomón ; el cual fue transportado por el viento o en su alfombra mágica sobre todos sus dominios , visitó los cielos y se internó en lo más profundo del mar .Las descripciones de la alfombra mágica son casi más abundantes que la del trono, y el viaje real por aire se vio rodeado de tal pompa y ceremonia , y adornado con tantos prodigios y maravillas , que la imaginación de nuestros días pierde argumentos en su persecución y vuelve con alivio la mirada a la desilusión del Eclesiatés.
"Su amor por las mujeres le hizo enloquecer , y no puso ningún freno a su lujuria" /(Josefo, Antigüedades Judías)
Y fue por el deseo de complacer a sus muchas esposas extranjeras por lo que su corrupción le llevó a la idolatría y terminó por someterle a Asmodeo, el espíritu malévolo al que una vez había controlado por completo. En un momento de locura , le permitió coger su anillo , y su poder fue tras él, al fondo del mar, donde Asmodeo lo arrojó. Este último adoptó la forma de Salomón , y enviando al Rey a exilio, reinó en su lugar. Según las leyendas talmúdicas, el destronado monarca , reducido a la mendicidad, reconoció sus errores y se arrepintió de ellos. Su renacimiento a la virtud fue merecedor del perdón divino, lo cual se desprende de la milagrosa recuperación del anillo del vientre de un pez.
"El temible peligro espiritual que late en toda magia, el culto a dioses falsos o la adoración al demonio, conforman la sombra que las escrituras proyectan sobre Salomón. Esta sombra, después luminosa, le envolvió en las radiantes tinieblas de la magia para las posteriores generaciones."
Los magos en Grecia:

En Grecia, el mito del mago está perfectamente representado en el Dios Dionisio, que cumple con todas las características que según Butler configuran el mito :
1.- Un nacimiento rodeado por sucesos extraordinarios: Dionisio nace cuando su padre Zeus destroza a Sémele convertido en trueno y después lo termina de incubar en su muslo.
2.- Peligros durante su infancia: el pequeño Dios es perseguido por titanes furibundos bajo las órdenes de una colérica y celosa Hera.
3.- Dionisio , después de ser educado por las ninfas, comienza un largo peregrinaje que le lleva a distintas ciudades, e inclusive pasa un largo período sumido en la locura.
4.-El dios es perseguido en numerosas ocasiones, la más célebre de ellas se desarrolla en "La Bacantes" de Eurípides en donde su primo Penteo va a sufrir toda la ira y el poder mágico del Dios.
5.-El dios accede finalmente al Panteón Olímpico.
Esta tan cercano el dios al mito del mago que de hecho su primo Penteo le llamó "brujo extranjero, conocedor de encantamientos" .
Pero vayamos más allá del mito del Dios con los hombres de carne y hueso:
Los que menciona Butler en su ensayo son : Pitágoras y Apolonio de Tiana, sólo revisaremos la leyenda del primero.
Como nos dice la autora, las fuentes documentales de la primera historia son las referencias dispersas sobre el personaje que aparecen el la literatura griega del siglo V a.c (las notas biográficas de Jámbico y Porfirio)
Según esto se sabe que Pitágoras (siglo VI a.c) era el protagonista de una profecía pitia hecha a su padre, Mnesarco. El oráculo le anunció que el hijo que estaba esperando su mujer, sobrepasaría en sabiduría y belleza a todos hasta cuantos habían existido hasta entonces.
"Pitais, la más bella de la tribu Samia
Alumbró de los abrazos del Dios del Día
Al renombrado Pitágoras, el amigo de Júpiter "
El niño era conocido como hijo de Apolo . Unos le decían el Apolo pitio, otros el hiperbóreo; algunos sostenían que era Peón , uno de los démones que habitan la luna, o un dios olímpico sin nombre.
Se decía que tenía un muslo de oro lo que permitió que muchos lo reconocieran como divinidad.
Una gran belleza y una sabiduría precoz lo distinguieron desde muy pequeño, Tales, el viejo filósofo reconoció que no podía enseñarle nada y le envió a Egipto para que aprendiera la antigua y misteriosa sabiduría de aquella tierra. Los marineros del barco en que viajaba lo reconocieron como a uno de los inmortales y fue recibido e instruido por los sacerdotes egipcios. Fue capturado por Cambises y llevado a Babilonia donde fue iniciado en los misterios caldeos y de los magos, y aprendió el culto más perfecto de los Dioses. Según Diógenes fue discípulo de Zoroastro.
Finalmente regreso a Grecia , después de cuarenta años, iniciando su ministerio en Samos, aunque tuvo que abandonarla al ser incomprendido y partió hacia Crotona, en Italia. Según Porfirio fue allí cuando descendió a la cueva del Ida, en la Isla de Creta. Antes de descender se sometió a ritos purificadores , se envolvió en un vellón negro y pasó una mañana junto al mar y una noche junto al río, desapareciendo después por 27 días.
Después de éste episodio se encuentra con unos pescadores y predice el número exacto de la pesca, incitándolos a devolver su motín al mar y premiándolos por ello. Llega entonces a Crotona , donde después de varios sermones convierte a los habitantes de la ciudad a sus doctrinas:
La trasmigración de las almas, los sacrificios puros a dioses, una vida casta y prácticas ascéticas conforman las creencias y virtudes más significativas de su credo.
Se dice que se creó una sociedad secreta de practicantes, de gran espiritualidad y pureza. Adoración a altares sin mancha, sustitución de víctimas sacrificiales por semillas de mijo, pasteles, miel e incienso, rechazo del sacrificio de animales para alimentarse , la adivinación a través de los números, el desprecio por la fama y las riquezas terrenales, la defensa de la bondad y la condena de cualquier clase de violencia y exceso, eran los principios de una religión que asimilada por el orfismo, ejerció una gran influencia tanto en Platón como en el cristianismo.
Tuvo un grave enfrentamiento con el tirano Falaris que le acusó de brujería y liberó a Sicilia de su opresión y como en todas las historias de magos , sucedió después la traición y la catástrofe.
Un poderoso crototense de nombre Cilón que no había sido admitido en su sociedad secreta se vengó de la secta prendiendo fuego a la casa de Milón donde los pitagóricos estaban reunidos produciéndose la muerte de cuarenta discípulos y de su líder. Aunque según otras versiones , desapareció misteriosamente por un estrecho desfiladero, ascendió al cielo y fue visto de nuevo sobre la tierra.
Cristo:

Con la aparición de Cristo comienza el declive de los dioses antiguos y de sus representantes.
Todos conocemos de sobra la vida de Cristo por lo que sólo nos detendremos en los rasgos que lo asocian al mito del mago:
La anunciación y los prodigios que produce la natividad, la infancia amenazada, la iniciación a través de San Juan Bautista, la lucha con Satán en forma de tentaciones, el juicio y crucifixión, la desaparición del cuerpo de su tumba, el descenso al infierno (mencionado por primera vez en los Efesios) , la resurrección y ascensión.
Cristo se manifiesta como un hombre santo, manifestando una calma y una serenidad oscurecida quizá por esa extraña dualidad que le hace condenar a las llamas del infierno a quiénes no comulguen con sus ideas.
Pero es en el niño Jesús en quién se manifiesta más fuertemente la virtud mágica.
Según Butler: "hay una mezcla de artificio infantil y erudición mágica en los juegos en los que se dice tomó parte: hacer gorriones de barro y dotarlos de vuelo; regar la tierra haciendo que los ríos fluyeran hacia pozos, probablemente con una intención seria, porque cuando un compañero intentó interferir en su juego, Jesús lo fulminó. Y con razón lo hubiera hecho ya que es sabido que, de no ser por la intercesión de los brujos en el suministro del agua, la tierra sufriría por la sequía. No obstante, allí donde la mayoría de los niños se hubiera contentado con lanzar una mirada fulminante, este niño podía matar de forma instantánea. Era también un cabecilla aterrador, deslizándose por un rayo de sol como si fuera la cosa más sencilla del mundo. Cuando le imitaban, los demás niños se caían y se hacían daño, aunque, amablemente, él, les sanaba de sus heridas. (...) Diferente en todo a sus compañeros, no toleraba la insensatez y mataba sin escrúpulos a cualquiera que le atacase, cegando a aquellos ignorantes adultos que le acusaban de asesinato; si bien estaba dispuesto a devolverles la vista si se arrepentían. Dueño de poderes tan extraordinarios, adquirió una reputación diabólica y, algunas veces, era acusado de desastres en los que no había tomado parte. En una ocasión, un niño fue empujado o cayó del tejado de una casa de dos pisos muriendo en el acto. Jesús fue injustamente acusado de ser el responsable de la catástrofe. Él, inflamado de injuriada inocencia, saltó del tejado para resucitar a la víctima de forma que pudiera testificar a su favor. Sabiéndose mucho más inteligente que sus mentores y maestros, se aprovechaba de ello, y convertía la vida de éstos en una pesadilla. Pero era un miembro inestimable de la familia, y llevaba a cabo actos prodigiosos en relación con las siembras y las cosechas.(...) Como un Sansón o un Heracles niño, podía estirar una rama de madera y darle la longitud deseada por su padre, José. También curó a su hermano Santiago de la mordedura de una serpiente, un milagro llevado a cabo por Krishna en su infancia. Era en contacto con otros niños cuando su beligerancia parecía mayor. Éstos parecen haber vivido bajo el reino del terror y huían de él , tan pronto le veían, para esconderse en una cueva o una bodega. Un día, las mujeres que estaban sentadas fuera, tratando de evitar que Cristo les encontrara, declararon que dentro sólo habían cabras; tras lo cual, Cristo dio una orden y un rebaño de cabras salió saltando de su interior. Ante las súplicas de las aterradas madres, les devolvió su forma humana "Y desde ese día, los niños no pudieron volver a escapar de Jesús"
Puede parecer verdaderamente extraño, pero la magia resulta el reverso de la justicia; aunque en este caso, a pesar de su rápida inclinación a la cólera y al desprecio, el niño no albergaba un carácter vengativo. Curaba y devolvía la vida a aquellos que había herido y matado, y también a las víctimas de accidentes."
La naturaleza de las travesuras mágicas de Jesús era totalmente infantil. Solamente un niño , más allá del bien y el mal, con infinitos poderes.
Continúa Butler: "Por otra parte "Tomás" presenta al niño como padre del hombre que una y otra vez se vislumbra en los Evangelios. Su impaciencia ante el control maternal; su furia irracional contra una higuera que no da fruto fuera de estación y a la cual da rienda suelta a través de una fulminante maldición ; el amargo abuso que hace de sus enemigos, condenados todos al infierno; su estallido de cólera y violencia física contra los prestamistas en el templo; todos estos hechos recuerdan al niño malcriado que no puede tolerar ser contrariado. Pero el resplandor de la deidad que se desliza por un rayo de sol ha menguado.
Los cargos que blandieron los judíos contra el mesías pasaban por la profanación del sábado, su autoproclamación como hijo de Dios, la acusación de haber nacido de la fornicación y de ser un hechicero a quien se sometían todos los demonios, incluido Belcebú, su amo. Un cargo de magia negra en toda regla, luego la crucifixión y posterior resurrección.
En los hechos de Pilatos se habla del descenso a los infiernos que acompaña la vida de todo mago:
"Y de nuevo, hubo un grito afuera: Abrid, príncipes, vuestras puertas, abrid las puertas eternas, y el Rey de la gloria entrará por ellas. Y de nuevo, ante esa clara voz del infierno y Satán preguntaron: ¿Quién es este Rey de la gloria? Y la voz maravillosa les dijo: El señor de los ejércitos, él es el Rey de la gloria. Y, he aquí que el infierno comenzó a temblar de repente....!"

"La tentación de Zoroastro; la lucha entre Moisés y el Faraón, entre "Dionisio" y Penteo; el esplendor de Salomón; la pureza de Pitágoras, la defensa de Apolonio, la cricifixión y la katabasis de Cristo; (...)pueden apaciguar a aquellos que se sientan ofendidos por encontrar a Cristo entre los magos de la antigüedad: pues la magia de aquellos tiempos participaba de la naturaleza divina. Todos los grandes dioses eran magos, y se creía que todos los grandes magos recibían su inspiración de la divinidad. El Cristo de los textos apócrifos y de los evangelios no era una excepción a la regla."
En ésta primera parte se acaba la historia de la era dorada de la magia, con Simón el mago, entramos en el territorio de la magia oscura. Si bien la magia de Moisés o Dionisio tenía elementos , por lo menos sospechosos, en algún momento; ambos se encontraban del claro lado de los vencedores, justificados y buenos. 
Simón, el mago, conocido como el fundador del Gnosticismo, se convirtió en el primer hereje de la antigüedad.

Simón se autoproclamó el redentor, se dice que aprendió magia en egipto y fue iniciado en la secta de Dosisteo, la cual estaba formada por 29 discípulos y una mujer, Helena. Parece ser que Dosisteo se proclamó manifestación del Eterno, Simón entabló y ganó un duelo mágico con Dosisteo, tras lo cual el vencido lo reconoció como el Eterno.
Simón el hechicero era adorado como Dios en Samaria, pero sus milagros perdían brillo al lado de los de Felipe, así que Simón, impresionado se convirtió a la nueva fe y fue bautizado. También le sorprendió ser testigo de la forma en que el espíritu santo se ofrecía a la gente por imposición de manos, más por ignorancia que por otra cosa, intentó comprar ese poder con dinero; Pedro lo castigó y el mago pareció arrepentirse.
De todas formas , al parecer Pedro nunca creyó en el mago, y no sólo eso sino que le persiguió, instándole ante Nerón a probar sus poderes. Pedro propuso la sencilla prueba de que el mago adivinara sus pensamientos y le dijera lo que Pedro acababa de susurrarle al oído al emperador y cuál había sido su respuesta. Parece ser que Simón le tenía miedo y respeto a Pedro y eludió el combate, negándose al desafío, lo que contribuyó a que su rival se alzara con un nuevo triunfo. Luego Simón lo amenazó con enviar a sus ángeles para que se vengaran del apóstol, pero éste ya sabía a que atenerse y se preparó, junto a él , El Mago gritó lleno de cólera:
"Que corpulentos perros vengan hasta aquí y lo devoren ante el César. Y, de pronto, perros corpulentos hicieron su aparición y corrieron hasta Pedro. Pero, Pedro, tendiendo sus manos en oración, mostró a los perros el pan que había bendecido; ante lo cual los perros dejaron de hacer su aparición. Entonces, Pedro dijo a Nerón: Mira, te he demostrado saber lo que Simón iba a hacer, no por medio de palabras, sino de hechos; en cuanto a él, después de haber prometido que traería ángeles contra mí, ha traído perros, y así demuestra que sus ángeles no se parecen a Dios sino a un perro."
Viéndose acorralado Simón decidió jugarse el todo por le todo con un poder o truco que ya le había dado resultado en el pasado y sobre el cual se asentaba mucho de su prestigio. Declaró que al día siguiente ascendería a los cielos, y seguramente confiaba en volar lejos y desaparecer como ya había hecho en ocasiones anteriores.
Nerón ordenó que se construyera una torre en el Campo de Marte y que todo el mundo estuviera presente en el espectáculo:
Simón subió, por la torre, frente a todos y coronado de laureles; tendió sus brazos hacia delante y comenzó a volar. Y cuando Nerón vio cómo volaba, le dijo a Pedro: Este Simón dice la verdad, y tú y Pablo decís mentiras. A quien Pedro respondió: Inmediatamente sabrás que nosotros somos verdaderos discípulos de Cristo, y que él no es Cristo, sino un mago y un malhechor. Dijo Nerón ¿Todavía persistes? Mira, no ves como asciende a los cielos...Y Pedro, mirando resueltamente a Simón , dijo: Yo os ordeno, ángeles de Satán que le llevais por el aire, por el Dios que creo todas las cosas y por Jesucristo, a quien al tercer día levantó de los muertos, que ceséis de engañar al corazón de los incrédulos y que, a partir de éste momento, dejéis de soportarle y permitais que caiga. E, inmediatamente, viéndose abandonado, cayó a un lugar llamado Sacra Vía, es decir, Vía Sagrada, donde se rompió en cuatro partes y pereció, víctima de un destino maligno."Palmer y More, apócrifos del nuevo Testamento
La Frustrada ascensión del samaritano es un claro ejemplo de propaganda contra la magia frente a la diferente naturaleza de los milagros. Filóstrato intentó trazar la línea divisoria entre ambos y los primeros padres cristianos lo tenían claro: las maravillas hechas bajo la invocación a Cristo eran divinas y el resto diabólicas. Cristo rehusó llevar a cabo actos de magia cuando fue tentado por el diablo, Simón el Mago aseguraba constantemente ser el hijo de Dios.
Los prodigios atribuidos a Simón el mago tienen una mezcla de magia con superchería, antes de la supuesta ascensión , Simón quiso demostrar una resurrección y dotó a un carnero con su fisonomía y lo degolló, apareciendo intacto el mismo unos días después.
Éstas hazañas se encuentran recogidas en los textos apócrifos y en los documentos clementinos.
Los poderes del mago eran atribuidos a mentes hipnotizadas, un poder que le abandonaba siempre que había delante algún apóstol.
Simón el mago sostenía que era capaz de crear a un niño, mejor aún que Dios, porque este había creado al hombre del barro y él era capaz de crearlo del aire.
Este oscuro mago, que supuestamente era capaz de transformarse en cualquier cosa, volar, animar a las estatuas, fue el inventor del pecado de la simonía.
A raíz de la caída de Simón el mago y de la cantidad de milagros que realizaban los apóstoles nos acercamos a una edad media plagada de sucesos milagrosos, imbuida en magia, donde era de lo más normal que la gente se curara ante la estatua de una virgen o los hombres santos levitaran por lo que los magos quedaron bastante marginados.
Una de las historias de magia que nos relata Butler es la de San Cipriano y Santa Justina, el proceso de su conversión.
La historia tiene matices, que vistos fuera de la fe cristiana resultan hasta cómicos.
Un tal Acladio pretendía a una virgen, convertida al cristianismo y devota de la más absoluta castidad:
Justina de Antioquia. Ésta se negaba a todo contacto carnal y estaba decidida a entregarse sólo a Dios. Acladio, presa de la desesperación acudió a un famoso mago llamado Cipriano para que usando sus maravillosos poderes, creara un filtro que ablandara el corazón de la virtuosa pretendida.

El mago más que hacer un filtro se puso en contacto inmediato con el mismísimo diablo que le aseguró, que después de provocar una rebelión en el cielo, convencer a Eva de que mordiera la manzana, convencer a Caín de matar a Abel, enseñar a la gente a adorara becerros y provocar incluso la cruxificción de Cristo, lo de llevarse a una mojigata al huerto estaba chupado.
Dios, en uno de sus sádicos juegos, permitió que la doncella fuera hostigada por hordas de demonios y demás calamidades y los más variados desastres asolaron Antioquia exigiendo la entrega de la virtud de la joven. Los amigos de la familia rogaban desconsolados que por favor se casara y librara al pueblo de tan terrible maldición, pero no, no vayan a creer que la joven se hizo santa por ceder, sino más bien por persistir a pesar de las calamidades que provocó a su alrededor, todo el mundo la tenía amenazada pero la chica no se bajaba del burro, al sexto año, ¡al sexto!, tuvo el detalle de rezar por la gente y los males cesaron, ¿por qué no lo hizo antes? Es uno de esos misterios insondables a los que nos tiene acostumbrados la iglesia. Después de probar todos los métodos para no quedar mal, el desprestigiado demonio aún intentó engañar al amante enviándole un súcubo con la forma de Justina para que se consolara, pero fue rápidamente descubierto, así que cuando Cipriano lo increpó por inútil, el deprimido demonio tuvo la debilidad de confesarle que ante un crucifijo sus poderes eran aire, por lo que el futuro Santo, realizando un movimiento de lo más oportunista dijo "me apresuraré, por tanto, a hacerme amigo del Crucificado para evitar ser objeto de tal castigo."(...) "el demonio dice: "¿me has hecho un juramento y ahora rompes tu promesa?" Cipriano dice: "Te desprecio y no temo a tus poderes".
Y fue así como se convirtió, quemó sus libros de magia , y según algunos relatos él y Justina se elevaron a la santitud y terminaron ella en un convento y él de Obispo. Según otras versiones fueron perseguidos, torturados y finalmente decapitados como Cristianos.

Hasta aquí llega la primera parte de nuestra historia de la magia.
M.G.